12 oct 2015

Agenda 2030 para el desarrollo sustentable


publicado en La Jornada Morelos el 12 de octubre de 2015
 
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó, el 25 de septiembre pasado,  un documento fundamental para cambiar el nivel y la calidad de vida de todas las personas en el mundo. Se trata de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”, que es “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia” y reconoce “que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sustentable”. También, que los Estados “estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.
Esta Agenda plantea 17 Objetivos, que se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países, y cuenta con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social, ambiental e institucional; “debiendo regir los programas de desarrollo de cualquier país”. El presidente Peña Nieto indicó que “México asume la Agenda 2030 como un compromiso de Estado, con una visión colectiva. Sumando esfuerzos, voluntades y recursos. Cumpliremos sus objetivos y metas para transformar la vida de millones de mexicanos y de esa manera contribuir al desarrollo universal” y recalcó que “no hay soluciones fáciles, ni caminos cortos para resolver los problemas de la humanidad; los cambios positivos y duraderos que necesita el mundo actual, sólo se pueden lograr con responsabilidad, perseverancia y trabajo en conjunto”. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/27/asume-mexico-agenda-2030-como-compromiso-de-estado-pena-4250.html. Visitada en 20151003).
            También, el presidente Peña Nieto anunció que México hospedará dos eventos importantes relacionados con esta Agenda: La Cumbre Global de Gobierno Abierto, dentro de un mes, que “propone a las naciones hacer suyos los principios de apertura y participación ciudadana que caracterizan al nuevo paradigma de los gobiernos abiertos”; y, el año próximo, la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad, que continúe el proceso para alcanzar una estrategia holística diseñada para involucrar aún más a la comunidad empresarial con la finalidad de elevar su nivel de conciencia y mejorar su gestión de la biodiversidad y los ecosistemas. (http://www.gob.mx/presidencia/prensa/intervencion-del-presidente-enrique-pena-nieto-en-la-sesion-plenaria-de-la-cumbre-para-la-adopcion-de-la-agenda-2030. Visitada en 20151003).
            Los 17 objetivos planteados son (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/. Visitada en 20151003):
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Facilitando a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sustentable.
Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sustentable, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sustentable.
Unos ejemplos de las metas asociadas para el 2030 son: erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo; reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales; poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año; duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores; mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente; y poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
            En primera lectura nos duele nuevamente que existan estas graves inequidades y desigualdades en México y en el mundo, después nos sobrepone el enorme esfuerzo que todas y todos debemos realizar para lograr estos objetivos.
En Morelos, debemos establecer una hoja de ruta para que nuestros paisanos tengan, por lo menos, las condiciones delineadas en esta Agenda. Intentemos ser líderes comprobados en implantar el camino hacia el desarrollo sustentable.

No hay comentarios: