21 sept. 2015

Mancera, un análisis de su informe.


-->publicado en La Jornada Morelos el 21 de septiembre de 2015. 
Analizar, desde Morelos, algunos elementos sobre el Tercer Informe de Gobierno de la Ciudad de México presentado por Miguel Mancera es de relevancia por varios motivos: cercanía geográfica, impacto de su importante economía, invasión de algunos de sus problemas sociales más serios, existencia de casos de estudios para adaptar y también para evitar, liberalización de sus leyes de carácter equitativo, diferencias políticas serias entre partidos de izquierda, y relevancia de su jefe de gobierno en el ámbito político nacional para el 2018, entre otros.
El Distrito Federal tiene de las mejores y de las peores características sociales, económicas, ambientales e institucionales que describen a las entidades federativas del país. Según la Secretaría de Economía, cuenta con la menor superficie, 1,495 km cuadrados; su población es la mayor, 8,851,080 personas en 2010; tuvo un grado promedio de escolaridad de 10.8 con 9.0 el promedio nacional; un bajo índice de analfabetismo de 1.8 por ciento con un total nacional de 6.0 por ciento; su producto interno bruto represento en 2013 el 16.7 por ciento del total nacional, siendo las actividades de servicios la más importante; su tasa de inflación, al mes de julio 2015, fue de 3.18 por ciento, superando a la nacional de 2.74 por ciento; la población económicamente activa alcanza el 61 por ciento de la población en edad de trabajar; ocupó el lugar 19 de las entidades federativas por el valor de sus exportaciones; atrajo el 43.9 por ciento del total nacional de la inversión extranjera directa; y en ciencia y tecnología tiene el primer lugar en infraestructura académica y de investigación, en inversión en el tema, en productividad científica e innovadora y en tecnologías de la información y comunicaciones (http://www.economia.gob.mx/delegaciones-de-la-se/estatales/distrito-federal. Visitada en 20150919).
            En el documento del Tercer Informe de Gobierno del Distrito Federal (Secretaría Particular del Jefe de Gobierno, septiembre de 2015, 621 páginas) explicitan que “han puesto un especial énfasis en el medio ambiente y en acciones sustentables”, así como en el “fomento y el desarrollo del conocimiento científico, para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación lo que permite consolidar su Capital Social”. Por lo anterior, decidimos analizar las acciones presentadas en materia de “energías renovables” y en “innovación tecnológica”.
            Las acciones relevantes que consideraron enunciar en energías renovables fueron sólo tres: el Museo Móvil Interactivo Vive la Ciencia, en gira principios de 2015, “…lleva el conocimiento a todo el público, en especial a niñas, niños y juventudes habitantes de la ciudad. Y, en el exterior del museo se despliega una pequeña feria científica con carpas donde se realizan talleres de divulgación de la ciencia sobre temas como el agua y las energías renovables”; la implementación del Programa de “Acción Climática de la Ciudad de México” (PACCM) 2014- 2020, “ha logrado reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por un monto de 1.2 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, como resultado de la ejecución de proyectos de eficiencia energética, energías renovables, control de emisiones de contaminantes, adaptación al cambio climático y construcción de resiliencia”, con sólo el “cumplimiento del 23 por ciento de la meta para el año 2018”; y la implantación y operación del proyecto nuevo modelo de Centro de Desarrollo Infantil (CENDI-OM1), del que “a la fecha se cuenta con el proyecto ejecutivo y que considera el uso de energías renovables, materiales reciclados, ahorros de agua, entre otros; a través de una infraestructura segura, inteligente y de vanguardia”.
            Con relación a la innovación tecnológica, se mencionan los siguientes cinco programas:
Primero, Innovación Tecnológica y Administrativa en el Sector Cultura, “donde se han implementado actualizaciones en los sistemas tecnológicos para mejorar el control de almacenes e inventarios de bienes artísticos y culturales. También, se implementó la herramienta tecnológica para la planeación y el seguimiento del Programa “Anual de Trabajo” para evaluar la gestión institucional, desempeño de la labor cultural y manejo eficiente de los recursos”;
Segundo, Innovación en Herramientas Tecnológicas con la Aplicación 066CDMX, “App que es un canal directo de comunicación entre las y los usuarios, y los servicios de atención de emergencias de la Ciudad de México para teléfonos inteligentes con plataforma iOS y Android”;
Tercero, en el marco del Programa de “Estímulos a la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica” implementado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “se asignaron recursos federales en proyectos de la Ciudad de México por 260 millones de pesos”; 
Cuarto, Programa Sectorial e Institucional de Desarrollo Económico, donde, desde el año 2014, “se entregó por primera vez el Premio “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza” a la Innovación Tecnológica en el Metro de la Ciudad de México se ha otorgado el premio a 24 proyectos”; y
Quinto, Fomento a la Ciencia, Tecnología e Innovación, con apoyos a varios proyectos, con resultados concretos en: a) Estimación de las Emisiones Vehiculares, Gasto Energético y Exposición a Contaminantes Atmosféricos, Asociados a los Reductores
de Velocidad en la Ciudad de México donde “se concluyó que la velocidad del viento puede afectar en gran medida la concentración de contaminantes en un área y que el uso del vehículo diésel causa gran aumento en la concentración de PM 2.5, por lo tanto, los vehículos que funcionan con base en este combustible representan una mayor fuente de contaminación que aquellos que utilizan gasolina”, b) Atención a Solicitudes de Apoyo para Proyectos de Innovación donde se “atendieron 100 solicitudes que ingresaron por el canal establecido”, c) Taller y Diplomado en Periodismo Científico, donde, “en colaboración con el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, se capacitó a 20 periodistas”, d) Laboratorio Móvil de Control de Calidad, “que se adquirió en septiembre de 2014 e inició su operación en enero de 2015, y permite apoyar de manera técnica en las auditorías que realizan las contralorías internas en las labores de verificación de la obra pública; habiéndose realizado 180 muestreos de materiales asfálticos, 30 en terracerías y 50 en concreto hidráulico y ha permitido realizar el levantamiento topográfico de 45 kilómetros de vialidades primarias, secundarias y de vías de la red del Sistema de Transporte Colectivo, Metro”.
            Por lo que podemos concluir que las actividades en energías renovables e innovación tecnológica reseñadas por el gobierno de la Ciudad de México no están a la altura de la Capital Social del país que esperan ser.
En Morelos, debemos dar seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en particular a su tercer y cuarto ejes rectores Morelos Atractivo, Competitivo e Innovador y Morelos Verde y Sustentable, donde “requerimos enfatizar el enfoque de la sustentabilidad y apoyarnos en la visión emprendedora de empresarios comprometidos con el estado y su gente, así como en el aprovechamiento de los recursos humanos altamente calificados que representa la plantilla de científicos y tecnólogos asentados en la entidad” y también “promover mejores prácticas culturales, políticas públicas y uso extensivo de tecnologías que fomenten el respeto por el ambiente, el uso ordenado de agua, energías limpias y el reciclado de desechos sólidos”. ¿Cómo iremos avanzando?

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