18 may 2015

Reflexiones de cinco años.



publicado en La Jornada Morelos el 18 de mayo de 2015.

Hace 5 años, el 17 de mayo de 2010, inicié mi colaboración en La Jornada Morelos, gracias al apoyo y gentileza de Don León García Soler. Aceptó mi propuesta de presentar cada semana un artículo, la inmensa mayoría de las veces una reseña, que mostrara que el futuro lo creamos cada uno de nosotros con las acciones que emprendemos o con las que dejamos de hacer en el presente. Así nació la columna “Crear Futuros”, que aparece cada lunes, sin falta hasta ahora.
            El primer artículo se tituló “Modificar la terrible tendencia” que establece: “el futuro no puede conocerse con certidumbre. Sin embargo, sí podemos imaginarnos diferentes situaciones sociales, económicas, políticas, ambientales e institucionales futuras, tanto en el corto, como en el mediano o en el largo plazo. Podemos clasificar estos futuros como deseables, posibles o tendenciales. Los deseables sabemos que serían extraordinarios pero sólo se quedarán en nuestra imaginación, los tendenciales son los que ocurrirán si no intervenimos, dejamos que la situación fluya por sí misma, y los posibles son los que podríamos alcanzar si sabemos qué hacer y cómo, y tomamos las acciones conducentes” y que propone “en próximas entregas identificaremos posibles futuros y presentaremos acciones que podrían sacarnos de la terrible tendencia en la que nos encontramos”.
Aunque espero sea la cota inferior para medir el impacto cuantitativo de esta columna, podemos analizar las estadísticas que presenta Google Analytics (consultada el 16 de mayo de 2015) al blog que publicito semanalmente al final de cada columna (http://crearfuturos.blogspot.com/). En páginas vistas son 42,485 en historial completo, 803 en el último mes, y 31 el día de la consulta. Las páginas vistas por países son: México 14,326; Estados Unidos 7,250; Colombia 2,275; Francia 2,214; España 1,769; Rusia 1,579; Perú 1,154; Alemania 1,129; Argentina 1,006; y Venezuela 545. También, indica los artículos que han sido más visitados y ahora señalo solo los que tienen más de 1000 accesos: Buena Gobernanza, del 4 junio 2012, 3353; La Humanidad al Año 3000, del 26 marzo 2012, 2041; Ingeniería en el Futuro, del 17 enero 2011, 1566; Conocimiento Cotidiano y Científico, del 11 junio 2013, 1056; y Las Próximas Megainundaciones en California, 14 enero 2013, 1008.
Comentemos el artículo sobre “Buena Gobernanza”, del 4 de junio de 2012. Trata sobre la preocupación que todos teníamos por “asegurar que a partir del primero de octubre de 2012 tengamos un buen gobierno en Morelos, que logre no haya personas en extrema pobreza, que erradique la terrible violencia, que genere empleos bien remunerados, que reduzca la desigualdad entre sexos, que ofrezca educación de calidad a todos, que proporcione servicios de salud satisfactorios, que regrese la calidad del ambiente, que tenga cero tolerancia a la corrupción, que promueva la innovación basada en ciencia para el desarrollo empresarial y que afiance a la cultura como elemento indispensable del bienestar social”. A menos de un mes de las elecciones del 7 de junio de 2015, éstas siguen siendo nuestras preocupaciones, aunque hayamos avanzado en el desarrollo del Estado; la sociedad quiere cambios más acelerados para mejorar. Recordemos las ocho características principales de la Buena Gobernanza, que describimos en ese artículo: “participativa, orientada al consenso, solvente, transparente, rápida respuesta, efectiva y eficiente, equitativa e inclusiva, y respetuosa de la ley. Esto asegurará que la corrupción será mínima, la opinión de las minorías será tomada en cuenta y las voces de los más vulnerables serán escuchadas”.
Debemos dar pronta respuesta a las necesidades presentes de la sociedad morelense con organismos civiles que puedan evaluar al gobierno y provean formas alternativas de participación política, un sistema de contrapesos que aseguren la separación efectiva de poderes responsables, medios de comunicación libres e independientes, y mecanismos que aseguren la transparencia en la gestión financiera y administrativa de las entidades federales, estatales y municipales, tanto autónomas como centralizadas, descentralizadas o desconcentradas.
En Morelos, debemos impulsar el desarrollo sustentable, no solo como un principio deseable, sino como una propuesta operacional para aplicar en todas nuestras actividades diarias: el desarrollo sustentable es avanzar en el bienestar de las personas al considerar simultáneamente aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales, con atención especial a los más desprotegidos del presente y a las generaciones futuras. La buena gobernanza es la que se construye todos los días para lograr la prosperidad, entendida no como la acumulación de bienes y servicios materiales, sino la que reside en la calidad de vida, en la salud, en el empleo bien remunerado y en la felicidad, tanto de las personas, como de la sociedad.

10 comentarios:

Karla Cedano dijo...

Felicidades Manuel, por un primer lustro de provocar reflexiones, promover soluciones y mostrar que otro mundo es posible!

Tadeus Gallosa dijo...

Es cierto que el futuro es incierto. Los seres humanos tienen el poder de seleccionar el camino que desean recorrer. A pesar de los imprevistos, si se tiene disciplina y constancia, se alcanzarán las metas planteadas en un periodo de tiempo determinado. En ocasiones las cosas no salen como se planean. En estas situaciones lo que se puede hacer es aprender lecciones que amplíen nuestro panorama y nos permitan ser asertivos en nuestras decisiones. Un pensamiento incluyente de aspectos diversos nos ayudará a construir un futuro sustentable. Una correcta toma de decisiones fortalecerán la economía, erradicarán la pobreza, generarán conocimiento y crearán un ambiente armonioso y agradable.

Unknown dijo...

¿Cuál es el futuro que esperamos? ¿Por cuál estamos trabajando?
Como sociedad debemos de tener tres metas claras: eficacia económica, igualdad social, y calidad ambiental. ¿Cómo podemos alcanzar esas metas? Con un comercio equitativo, con microcreditos, con colonias sustentables, con ecoturismo, etc. Si bien no es un tarea fácil, nos corresponde a nosotros hacerla por el bien de los nuestros.
La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo.

Unknown dijo...

NOS CORRESPONDE A NOSOTROS COMO POBLACION MEXICANA SELECCIONAR LAS METAS A CUMPLIR. ENTRE LAS CUALES SIN DUDA SE DEBE ENCONTRAR UNA IGUALDAD SOCIAL CON CALIDAD DE VIDA DIGNA, UN DESARROLLO INDUSTRIL EN ARMINIA CON EL AMBIENTE PARA MEJORAR NO SOLO LA ECONOMIA, SI NO PARA MANTERNER EL SUELO DE NUESTRO AMADO PAIS. ES COMPLICADO QUE LOS PROYECTOS A GRAN ESCALA FUNCIONEN POR COMPLETO, SIEMPRE EXISTIRAN RIESGOS Y FRACASOS QUE NOS PERMITIRAN EVALUAR FUTURAS ACCIONES Y CON ESTAS AYUDAR A MEJORAR LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Necesitamos reflexionar y empezar a cambiar nuestro entorno con una visión sustentable, de equidad, que se enfoque en un mejor futuro para todos.
Es verdad que necesitamos de todos para cambiar, debemos unirnos y formar grupos de cambio, pero siempre actuar con información e intentado unir todos los puntos de vista.
El cambio se logra cuando aterrizamos y buscamos soluciones alcanzables, se logra actuando.
Queremos futuros posibles y menos tendenciales.

Unknown dijo...

Considero que este tipo de artículos y opiniones fomentan al lector a hacer una reflexión acerca de las temáticas que se exponen. Esta es una manera de que la sociedad sea crítica ante diversos acontecimientos nacionales o internacionales y al haber personas críticas siempre se cuestionarán ciertas condiciones a manera de direccionarlas por un mejor rumbo.
Lamentablemente México se encuentra muy lejos de lo que se llama una "Buena gobernanza" y todo esto se ha visto a lo largo de los sexenios. En vísperas de selecciones electorales, se ha visto toda una serie de deficiencias en este aspecto, por lo que, como sociedad, nos corresponde estar correctamente informados y exigir a nuestros representantes condiciones óptimas siguiendo una filosofía de desarrollo sustentable. Un cambio significativo se dará con una sociedad educada, informada y crítica.

Felicidades por los 5 años!

Sento Ancora dijo...

Morelos es (como bien se conoce) un alto atractivo turístico por sus museos y su cultura, sin embargo, para los que viven e interactuan con las múltiples instituciones del estado, conocen las deficiencias que presentan dichos ciudadanos día a día. No es correcto mencionar que, deben de ser lo partidos, sistemas e instituciones relacionadas con la política, quienes deben de brindar una solución a problemas de tal magnitud, sin embargo quien desea el cambio, empieza por uno mismo,así que la sociedad morelense debe abrir los ojos y unir fuerzas para resolver por sus propias manos tales conflictos o al menos brindar una base a la solución.
Como inicio, creo que al mejorar los niveles de educación en general, sera posible aproximar a que los ciudadanos consideren el desarrollo sustentable, como una optativa a futuro, sin embargo y debido a que hay poco presupuesto, los padres de familia deben de comenzar por fomentar una cultura de equidad, respeto y consciencia ambiental y moral en sus hogares, ya que sin ello no sera posible lograr un mejor futuro.
Los problemas siempre sera muchos, sin embargo los ciudadanos deben de tener la capacidad para afrontar tales problemas con o sin la ayuda del apoyo gubernamental.

P.D.:Felicidades por los 5 años, gracia a publicaciones de este índole, es que la sociedad en general se aproxima a entender la situación actual fomentando el deseo de alcanzar un correcto desarrollo sustentable para sus vidas.

Unknown dijo...

Gracias Dr. Manuel Martinez por haber tenido la inciativa de emprender un proyecto como este blog, para incentivar a los lectores a reflexionar más acerca de lo que nos rodea. Cada entrada nos invita a cuestinonarse hacia donde la sociedad va a converger, sin embargo queda claro que depende del aporte que tenga cada quién y por supuesto que este bien informado. Bien dicen que por la ignorancía del pueblo, este sufre.
Recordando que el tiempo es relativo y que a lo largo del día existen cambios rádicales, puesto que el futuro y el pasado están tan solo unas micras de segundo por delante o de tras respectivamente. Es por eso que el presente debe tratarse como un futuro preconcebido por nuestras mente, lo que le sucite a la sociedad depende de las descicones y reflexiones que se lleven y no dudo que seguir con la inciativa de este blog y La Jornada hará que muchas personas puedan encontrar una iniciativa para CREAR SU PROPIO FUTURO.
FELICIDADES Y EN HORABUENA!!

Unknown dijo...

Tomando el ejemplo de las votaciones, me parece muy curioso como los pueblos están dispuestos a olvidar, como el humano tiene esta terrible capacidad de ignorar lo que ocurre, de mirar hacia otro lado. En las votaciones, sea para diputado, senador, presidente municipal, nacional o gobernador siempre se promete lo mismo: Cambio. ofrecen y prometen cambio, porque es lo que todos buscan, no? Que les vaya mejor de la nada, ganar la lotería, seguir ignorando los problemas, no saber en donde acaba tu basura. Prometen cambio, se hace la votación, queda un ganador y ya... no pasa absolutamente nada, la gente no esta dispuesta a cambiar ya que hacer el cambio es desde adentro, no puedes esperar que las cosas cambien de arriba si tu no cambias. Y otra cosa importante es darse cuenta que las cosas son graduales, nada pasa de un día a otro, tal ves lo que prometen se cumpla, pero no durante su mandato. Felicidades Doc por su logro, enhorabuena!!