22 ene 2014

Ingeniería de sistemas para la paz.

publicado en La Jornada Morelos el 20 de enero de 2014

La Ingeniería de Sistemas es un campo de la ingeniería que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. Utiliza un enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Un aspecto de este campo se dedica a representar complicadas relaciones funcionales en modelos matemáticos para suministrar una base cuantitativa en la toma de decisiones. Este método ha sido aplicado en procesos para la construcción de paz, entendida ésta como el conjunto de medidas, planteamientos y etapas necesarias encaminadas a transformar los conflictos violentos en relaciones más pacíficas y sostenibles, que favorezcan una paz duradera.
            La Academia de Ingeniería y el Instituto para la Paz, ambos de Estados Unidos, organizaron un Taller sobre “La utilización operacional de la ingeniería de sistemas para apoyar la construcción de paz”. Andrew Robertson y Steve Olson presentaron el reporte de dicha reunión (Harnessing Operational Systems Engineering to Support Peacebuilding: Report of a Workshop by the National Academy of Engineering and United States Institute of Peace Roundtable on Technology, Science, and Peacebuilding. ISBN 978-0-309-29720-2. Copyright 2013 by the National Academy of Sciences). Este evento se organizó con los siguientes objetivos: acelerar la aplicación de la ciencia y la tecnología a los procesos de construcción y estabilización de la paz; promover una comunicación sistemática y de alto nivel entre organizaciones científicas y tecnológicas y aquellas dedicadas a la construcción de la paz para identificar los requerimientos técnicos necesarios, y colaborar en la aplicación de los nuevos conocimientos científicos a los retos más urgentes enfrentados por los gobiernos.
            La construcción de paz también puede ser definida como una transformación social diseñada para construir instituciones que manejen conflictos sin recurrir a la violencia. Para hacer esto, el reporte señala que se deben realizar reformas que impacten aspectos económicos, de seguridad, judiciales, sociales y de gobernanza. El proceso de transformar estructuras de poder es muy complicado y altamente politizado, que requiere amplia participación y de renegociación de las relaciones entre los ciudadanos y sus instituciones nacionales, estatales y municipales. El conflicto se presenta tanto en situaciones de guerra como de paz, ya que es un aspecto inevitable de la interacción humana cuando dos o más grupos persiguen objetivos que son incompatibles. Los conflictos que se dirimen con violencia significan la guerra, aunque los conflictos pueden ser resueltos de manera pacífica a través de elecciones o procesos legales.
            La ingeniería de sistemas es relevante para manejar los procesos de transformación social, apunta el reporte. Ésta permite una planeación, coordinación, gestión y evaluación más eficiente de las actividades para construir paz, al estructurar un proceso que identifique necesidades, funcionalidades y requerimientos para que todos los actores procedan exitosamente del diseño conceptual a la operación. Desarrollar modelos para construir paz y proponer acciones requiere de amplio conocimiento de las circunstancias; así como de la participación y compromisos de los ciudadanos de la localidad. Sólo de esta manera se reducirá el conflicto y se evitará la violencia. Al final, las sociedades por sí mismas deben resolver sus problemas y alcanzar un futuro que no esté basado en conflictos. Los modelos iniciales deben ser muy simples y, al compararse contra ejemplos históricos y realidades actuales, poder aumentar su complejidad; validando permanentemente el modelo. Algunos componentes del sistema, como los efectos de la pobreza en el progreso del conflicto, pueden ser identificados y estudiados al considerarlos elementos necesarios de un sistema mayor y establecerlos como casos de estudio.
            La investigación de operaciones, como parte de la ingeniería de sistemas, permite tomar decisiones con bases más sólidas y datos cuantitativos. Estas necesarias bases de datos, el reporte indica, deben ser construidas generalmente en situaciones de intervención social, ajenas a un proceso normal de medición y captura de indicadores. Por lo tanto, es fundamental que en un ambiente de conflicto se proteja la información y sus fuentes. La identificación y priorización de la información constituye un importante primer paso del uso de modelos.
            Los componentes principales en la construcción de paz son, según el reporte: ambiente seguro y confiable, donde la vida diaria se realiza sin miedo de violencia sistemática o a gran escala; gobierno de la ley, donde todas las personas tienen igual acceso a leyes justas con un sistema judicial que proteja los derechos humanos, garantice la seguridad y logre que todas las personas rindan cuentas; gobernabilidad estable, donde las personas compartan, accedan o compitan por el poder mediante procesos no violentos y disfruten de los beneficios y servicios proporcionadas por el estado; economía sostenida, donde las personas puedan trabajar para alcanzar un mejor nivel de vida en un sistema económico gobernado por leyes y normas; y bienestar social, donde las personas tienen cubiertas sus necesidades básicas y coexisten pacíficamente en sus comunidades para lograr niveles económicos y sociales superiores.
            En Morelos y en México, debemos trabajar arduamente en estos cinco componentes de la construcción de paz. Analicemos los casos de éxito a niveles nacional e internacional y encontraremos amplias oportunidades de colaboración entre los políticos y los ingenieros para identificar a los sistemas reales y no a los percibidos sesgadamente por cada comunidad. Es urgente trabajar en diversos caminos para alcanzar la paz.

No hay comentarios: