25 jun 2012

¿Por qué votará?

publicado en la Jornada Morelos el 25 de junio de 2012

Una elección es un procedimiento reconocido por reglas de una organización, bien sea un Estado, un club, una organización voluntaria o de cualquier otro tipo, en la que todos o algunos de sus miembros eligen a un número más reducido de personas para que desempeñen un cargo o cargos de autoridad en el seno de la organización, según Héctor Zamitiz en “Qué son las elecciones, Mito y rito de las urnas” (http://www.etcetera.com.mx/1999/351/hz351.html). Como tal, la primera función de las elecciones es proporcionar la oportunidad de una sucesión y transferencia del cargo pacíficas. También propone que las elecciones pueden considerarse como un reflejo de los cambios de opiniones y de concepciones sociales sobre la ciudadanía y la igualdad, y tienen un fuerte elemento mítico y ritual. La elección puede servir como una forma moralmente válida de interacción social, siempre que se pueda demostrar que la gente cree que es una parte integrante del proceso democrático.

El proceso de elegir entre varios candidatos a un puesto de elección popular, si queremos tomar una buena decisión, consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta nuestras preferencias. Según Julio Carreto existen, entre otros, los siguientes criterios para tomar una decisión eficaz (http://uprointroadmon.blogspot.mx/): concentrarse en lo realmente importante; realizar el proceso de forma lógica y coherente; considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva; recoger la información necesaria para optar o elegir, y ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.

Se debe reconocer, en estas circunstancias, la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada, lo que conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en sí mismo responder a las siguientes preguntas: ¿qué hay que decidir?, ¿cuáles son las opciones posibles?, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada alternativa?, ¿cuál es la mejor opción?, ¿es correcta la decisión? y, finalmente, ¿la decisión tomada producirá los resultados deseados?

Frente a una elección queremos que una de las características del candidato sea el liderazgo, entendido como la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes, entre otros. Uno de los aspectos que más da de qué hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con líderes y gerentes. A tal efecto, diversos autores indican que “la función de gerencia trata con lo que la organización debería hacer, la de liderazgo con la motivación de la organización para lograr lo que debería hacer”, también que "los gerentes hacen las cosas bien, los líderes hacen lo correcto".

Se debe reconocer que la incertidumbre constituye un elemento importante en la toma de decisiones. W. H. Weiss (en “Guía Práctica para la Toma de Decisiones”, Editorial Noema, 1987) establece que la incertidumbre estriba en las consecuencias de los cursos de acción, ya que puede haber varios resultados para cada alternativa. Por ejemplo, el funcionario electo podría hacer un buen trabajo, hacer un mal trabajo o no hacer el trabajo en absoluto. Para empeorar las cosas, el resultado del funcionario electo depende de un sinnúmero de factores externos a sus capacidades y habilidades.

Los procesos de selección siempre me recuerdan un diálogo de la novela “Through the Looking-Glass” de Lewis Carroll:

Alicia: ¿Qué camino debería tomar?

Gato: Eso depende de adonde vas.

Alicia: ¡Pues no se a donde voy!

Gato: Entonces, ¡no importa el camino que elijas!
En Morelos, el próximo domingo, votaremos por Presidente de la República, Gobernador, Presidente Municipal, Senadores y Diputados federal y locales. Estamos saturados de información y de promesas. En mi opinión, la pregunta más importante que cada uno de nosotros debe contestar antes de tomar la decisión de por quien votar es: ¿cuál es el Estado de Morelos que queremos en veinte años? Usted, ¿ya sabe por qué, para qué y, al final, por quién votará?

No hay comentarios: