28 nov. 2011

Comercio Internacional al 2025


publicado en La Jornada Morelos el 28 de noviembre de 2011
Las importaciones y exportaciones de México juegan un papel importante en el comercio internacional. En el año 2010, se ubicó como el décimo país exportador e importador a nivel mundial, con el 2.5 por ciento y el 2.6 por ciento del total de exportaciones e importaciones mundiales, respectivamente. Las exportaciones alcanzaron un nivel histórico de 298 mil millones de dólares, lo que equivale a 30 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, la balanza comercial de México registró un déficit de 3 mil 121 millones de dólares. El principal proveedor de México en las importaciones es Estados Unidos, principal economía del mundo, en un 48 por ciento. Lo siguen China con un 13,5 por ciento, Japón con un 4,8 por ciento y Corea con un 4,6 por ciento. El destino de las exportaciones de México se ha diversificado muy poco en la última década. La proporción con destino a Estados Unidos ha disminuido del 90 al 80 por ciento de las exportaciones totales, ya que México ha incrementado su comercio con América del Sur, Asia y la Unión Europea. (http://www.economia.gob.mx/component/content/article/184-exportaciones/6851-informacion-y-estadisticas-acerca-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-mexico)
El Banco BSCH publicó, el 10 de octubre de 2011, un estudio titulado "Pronóstico de Comercio Internacional" que predice la manera en que el comercio internacional se desarrollará en los próximos 5, 10 y 15 años (exportaciones, importaciones y comercio total). Confían en que dicho estudio ayudará a comprender el contexto del comercio internacional desde una perspectiva de negocio, proporcionando información de las tendencias de comercio, influencias macroeconómicas y de mercado. (http://tradeconnections.corporate.hsbc.com/en/News-and-Opinion/~/media/TradeConnections/Files/trade-forecast/HSBC%20Trade%20Forecast%20Mexico%20Oct%202011.ashx)
Los resultados del estudio arrojan que el comercio mundial crecerá 73% en los siguientes 15 años, con volúmenes de comercio de mercancías que llegarán a 43.6 millones de millones de dólares, comparado con los 27.2 millones de millones actuales. Para lograr este crecimiento, el estudio predice que las compañías alrededor del mundo incrementarán sus actividades de comercio internacional 3.9% entre 2011 y 2025. Anticipa también que los principales países que impulsarán el comercio internacional durante este periodo serán: Egipto, India, China, Indonesia y Brasil.
El Estudio espera que los flujos de comercio internacional de México crezcan alrededor del 70% para el final del 2025. Además, México continuará siendo una importante ruta de comercio entre América Latina y Norte América, asimismo crecerán de manera importante los flujos de comercio con China. Se predice que para el 2025 los flujos de mercancías crecerán a 890.8 miles de millones de dólares en comparación con los niveles al cierre del 2010 de 538.1 miles de millones de dólares. En el largo plazo, se estima que México disminuya su participación en comercio mundial del 2.1% en 2010 al 1.8% en 2025. Esto sin embargo, representa un crecimiento en el valor total del comercio de México a una tasa anualizada de crecimiento de 4.6%.
Estados Unidos, China, Canadá, Corea del Sur y Alemania son los socios comerciales de México con los cuales se espera un incremento considerable en los volúmenes de comercio internacional durante los siguientes 15 años, indica el Estudio. El comercio de petróleo y productos derivados con Qatar, en los Emiratos Árabes Unidos, es un ejemplo de un continuo crecimiento, y aunque los volúmenes no son tan grandes, refleja la importancia de México como un eje de la industria del petróleo.
América Latina y Asia son regiones muy importantes para México, y debido a que cuenta con una base industrial fuerte en adición al comercio de materias primas, se han incrementado los flujos con países como China y Vietnam, asimismo con Alemania en la industria automotriz.
El corredor comercial de México más importante es con Estados Unidos; en esta relación domina tanto las importaciones como exportaciones. Sin embargo, Singapur y Sudamérica son importantes socios comerciales en petróleo y productos derivados, una tendencia que continuará, señala el Estudio. Las exportaciones mexicanas de metales preciosos como el oro y la plata, se han convertido en sectores dominantes. Se espera que los flujos con Brasil en hierro, acero y metales incrementen en una proporción de 10 por ciento en un periodo de 15 años, convirtiéndose en un corredor comercial clave. México es un importante centro de comercio que une a Norte América y Sudamérica, lo que lo hace un lugar ideal para los negocios que desean desarrollar rutas de comercio con los Estados Unidos y Canadá. Los corredores de Estados Unidos y Canadá son dos de los más grandes y con mayor crecimiento con Sudamérica, particularmente Colombia.
            En Morelos, es un error sólo concentrar esfuerzos en incrementar la inversión extranjera directa como política de comercio internacional. En 2010, dicha inversión a nivel nacional fue de 13,430 millones de dólares, mientras que en Morelos fue de 16 millones de dólares y, tal vez, en 2011 llegue a 150 millones de dólares. Debemos establecer un programa especial que impulse decididamente las exportaciones de bienes manufacturados y no sólo medio apoyar a los productores de materias primas.

1 comentario:

Karla Cedano dijo...

El petróleo se nos está acabando, eso es inevitable... Que con eso se colapse nuestra mal balanceada economía en términos de comercio internacional, podemos evitarlo si nos preparamos desde hoy, invirtiendo en conocimiento, que ese no se acaba, tiene mejores márgenes y se nos da mejor que el oro negro!...