10 oct 2011

Ingenieros y Arquitectos del 2020

Publicado en La Jornada Morelos el 10 de octubre de 2011







Uno de los errores más comunes en el mundo de los negocios es no comprender lo rápido que está cambiando la sociedad moderna. La cantidad de conocimiento generado por la humanidad se duplica cada vez en menos tiempo. Los contenidos de los cursos en las ingenierías se hacen obsoletos en pocos años. Las computadoras son cada vez más rápidas y con mayor capacidad. La televisión ya es en alta definición. Las tabletas electrónicas han cambiado las comunicaciones. Las redes sociales como, youtube, twitter, wikipedia o facebook tienen cada vez más personas asociadas. El mundo del diseño industrial, enfocado a las áreas de la arquitectura y la ingeniería, debe responder por adelantado a las posibles necesidades de los consumidores o, tal vez, debe crear las necesidades de los compradores potenciales.
¿Cómo se verá el mundo y el diseño industrial en el año 2020? Esta pregunta se la hace y contesta Frank A. Stasiowski, presidente y fundador de PSMJ Resources, en su artículo IMPACT 2020: Predictions for the Next 10 Years of the Design Industry … And What to Do About It, publicado en la revista World Future Review, Spring 2011. Empieza recordándonos que en 1990 hizo predicciones importantes que se han cumplido en el ámbito del diseño industrial, tales como:  la globalización significará que los negocios tendrán que estar conscientes de los consumidores, competidores y abastecedores foráneos; la mayoría de las actividades rutinarias serán manejadas por una computadora; los gerentes tendrán una computadora en casa para trabajar, y las firmas de diseño industrial tendrán toda su información en bases de datos electrónicos y utilizarán un software especializado para hacer sus diseños específicos.
Stasiowski predice que en el año 2020 todavía seguiremos esperando que los automóviles vuelen pero sí tendremos a Iraq como un centro turístico de fama (como lo es ahora Vietnam), el dólar de Singapur será el estándar internacional, el petróleo ya no será imprescindible como fuente de energía, la guerra de Afganistán puede haber terminado, y Estados Unidos estará involucrado en otra guerra global, tal vez en África. También, el autor nos presenta seis tendencias que definirán la próxima década y que tendrán un impacto directo en las empresas de diseño industrial:
Primera. El crecimiento económico será lento. Los emprendedores estarán abrumados por un sistema de impuestos que obligará a que el gobierno sea un socio y éste disminuirá su velocidad de crecimiento. Señala el autor que probablemente las economías se expandirán en África, donde la demanda de infraestructura es enorme y los poderosos gobiernos centrales podrán dictar que industrias crecerán.
Segunda. Se retirarán los llamados Baby Boomers. Los nacidos después de la segunda guerra mundial que tuvieron una vida mucho más relajada que sus padres con mayores comodidades, se empiezan a retirar de la vida laboral pero ya no será como antes, a los 65 años y con un reloj regalado por la empresa.
Tercera. Surgimiento de una transición generacional en los dueños de las empresas. Este paso generacional tendrá un impacto profundo en los objetivos, las metas y la gestión de las empresas de diseño industrial. Se romperá en poco tiempo la manera usual de hacer negocios ya que serán profesionales de treinta años los que definirán a la industria, aquéllos que siempre han vivido con una computadora y un teléfono inteligente.
Cuarta. Cambio demográfico mundial. La población mundial crecerá alrededor de 1 por ciento anual, causando problemas mayores en el equilibrio social y ambiental del planeta. Los inmigrantes continuarán teniendo una porción nada despreciable de los pequeños negocios.
            Quinta. El agua será el nuevo petróleo. Las guerras que existen para controlar el petróleo serán enfocadas a controlar el agua. Se estima que tres mil millones de personas tendrán serios problemas de abastecimiento de agua en el año 2030 y la mayoría vivirán en países en desarrollo. Tendrá que cambiar conceptualmente el drenaje, al reciclar el agua en la propia vivienda.
Sexta. Una nueva visión en África. La explosión poblacional, un esperado mejor nivel de vida, reservas naturales no explotadas y requerimientos de infraestructura enormes harán que los países desarrollados vuelvan a volcar su mirada a este continente.
            Estas seis tendencias generarán diez fuerzas que cimbrarán a los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, según Stasiowski: no más empleados de tiempo completo, reducción enorme del uso del papel, acreditación profesional irrelevante, colaboración a larga distancia, capacitación permanente, entrega acelerada de productos, marca reconocida por su capital intelectual, comunicación por mensajes de texto telefónicos, desaparición de las compañías medianas y relación intelectual con el cliente.
            En Morelos, es necesario que implantemos acciones empresariales que Stasiowski considera urgentes: adaptarnos a una cultura de cambio permanente, utilizar nuevas tecnologías antes que nuestros competidores, compartir libremente nuestro capital intelectual, estar en una red de conocimiento apropiada, cobrar por soluciones no por hora, definir los valores del negocio e incorporar la planeación de largo plazo.

No hay comentarios: