14 jun 2010

Elevar la competitividad

En el mundo económico globalizado la competitividad se ha vuelto uno de los indicadores económicos más importantes para describir el avance de una sociedad. Debemos entenderlo, en sus bondades y en sus limitaciones y no confundirlo con la productividad, que es aumentar la eficiencia o bajar los costos de producción en una empresa.
En 2003, los grupos empresariales más importantes del país crearon el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC, (IMCO) con la finalidad de dar seguimiento a las acciones de Gobierno, tanto federal como estatal o municipal, para señalar errores y plantear propuestas que ayuden a desarrollar a este sector. Definen a la competitividad como la capacidad para atraer y retener inversiones y talento. Además, establecen seis niveles para la competitividad: alta, aceptable, media alta, media baja, baja y muy baja. Sin lugar a dudas el sesgo es economicista pero hay que analizar sus resultados y recomendaciones, ya que sus estudios son de gran calidad profesional.
El IMCO ha publicado un estudio sobre la Competitividad Urbana 2010: acciones urgentes para las ciudades del futuro, en donde estudiaron 86 ciudades mexicanas por medio del análisis de 10 factores de competitividad con base en 111 variables, y las evaluaron en los años 2006 y 2008. Cuautla y Cuernavaca fueron las únicas ciudades morelenses consideradas. ¿En qué nivel estará su competitividad?
Con relación al factor Sistema de derecho confiable y objetivo que califica la existencia y comportamiento de reglas claras y libertades suficientes para un desempeño económico vigoroso y ordenado: en 2006 Cuautla y Cuernavaca tenían una competitividad media baja y para 2008 las dos habían disminuido a baja.
Con relación al factor Manejo sustentable del medio ambiente que califica tanto el estado de conservación ambiental como la tasa de degradación de los principales activos ambientales y su interacción con las actividades productivas y de consumo: en 2006 Cuernavaca tenía una competitividad Adecuada y Cuautla medio baja y para 2008 Cuernavaca había bajado a medio alta y Cuautla se mantuvo.
Con relación a Sociedad incluyente, preparada y sana que califica el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral y de la población en general como una aproximación de la calidad del capital humano: en 2006 Cuernavaca estaba en medio alta y Cuautla en medio baja y para 2008 se mantuvieron igual.
Con relación a Economía estable y dinámica que se refiere al clima propicio y estable que ofrece certidumbre a inversionistas, empresas e individuos para planear y tomar las decisiones de corto y largo plazo: en 2006 Cuernavaca estaba en medio alta y Cuautla en medio baja y para 2008 se mantuvieron igual.
Con relación a Sistema político estable y funcional que califica la calidad del sistema político a través de aspectos básicos como legitimidad, estabilidad y efectividad: en 2006 Cuautla y Cuernavaca tenían una competitividad medio alta y para 2008 Cuautla subió a alta y Cuernavaca se mantuvo.
Con relación a Mercado de factores eficientes que califica la eficiencia con la cual los mercados de insumos surten a las actividades productivas (industria y servicios) de mano de obra, energéticos y bienes de capital: en 2006 Cuautla tenía calificación medio baja y Cuernavaca baja y para 2008 se mantuvieron igual.
Con relación a Sectores precursores de clase mundial que mide la calidad, eficiencia y costos de los sectores de transporte, telecomunicación y financiero: en 2006 Cuernavaca calificó en media alta y Cuautla medio baja y para 2008 Cuernavaca descendió a Medio Baja y Cuautla se mantuvo igual
Con relación a Gobiernos eficientes y eficaces que mide cómo afecta de manera directa o indirecta el desempeño del gobierno a los mercados, a través de políticas específicas, regulación, esquemas impositivos o niveles de gasto: en 2006 Cuernavaca tuvo una competitividad media baja y Cuautla baja y para 2008 ambas ciudades subieron un nivel.
Con relación a Aprovechamiento de las relaciones internacionales que califican en qué medida se capitalizan el turismo, el comercio exterior y los flujos de capitales: en 2006 Cuautla tuvo una competitividad medio alta y Cuernavaca medio baja y para 2008 se mantuvieron igual.
Finalmente, con relación a Sectores económicos en vigorosa competencia que califica la capacidad innovadora y su adaptación a la nueva economía de las empresas, así como la inversión en investigación y desarrollo: en 2006 Cuernavaca tuvo una competitividad medio alta y Cuautla baja y para 2008 se mantuvieron igual.
Para mejorar la competitividad de las zonas urbanas en México, el IMCO recomienda diez acciones enmarcadas en seis áreas fundamentales: seguridad, gestión del agua, sistemas de transporte, oferta educativa, facilidad para hacer negocios, y finanzas públicas sanas y transparencia gubernamental.
¿Cómo considera que resulte la competitividad de Morelos en 2010? que ya está definida. Y ¿qué se estará haciendo para elevar nuestra competitividad en 2012?

No hay comentarios: